x
#

Nuestra biografía completa:

La cantante Loly Salas, La doncella del folklor, nació un 31 de julio de 1983 en las alturas andinas del centro poblado de San Pedro del Marañón, perteneciente a al distrito de Singa, provincia de Huamiles en el departamento de Huánuco. La primera lengua que aprendió a hablar, la cantante, fue el Quechua. Loly Salas fue la primera hija de la familia formada por Daniel Salas Rosado y Crisosta Alarcon Villadeza quienes le dieron el nombre de Lola Mikaela Salas Alarcon, su verdadero nombre.

En su niñez además de asistir a la escuela del pueblo, solía pastear en los inmensos cerros cubiertos de pastales verdosos y altos eucaliptos. Ser la mayor de 4 hermanos (Miguel, Diomedes, Angel y Dalila) le dio una responsabilidad de tipo maternal.

Después de culminar la primaria en Huánuco, junto a sus padres y hermanos viajaron a la capital, Lima, en busca del progreso anhelado. Inicia la Secundaria en el colegio José María Arguedas desde el año 1997 al 2001. La huanuqueña se inició en el canto a los 18 años por influencia de su padre Daniel Salas, quien también era músico especializado en el trinar del arpa y violín de tono andino. Su padre tocaba desde joven en las fiestas patronales de los pueblos de Huánuco. Su madre, Crisosta Alarcon también tenía los dotes del canto.

Con el apoyo de su padre quien también inculcó a los hijos varones a la música, Loly Salas en compañía de sus hermanos solía presentarse en los escenarios ya sea como la artista que inicia el concierto o la que lo culminaba, incluso en algunas ocasiones no alcanzaba horario para la presentación y solo le quedaba regresar a casa, aunque no recibían remuneración salvo en ocasiones los contratistas cubrían el costo de movilidad. La cantante no se daba por vencida, por lo que en el 2003 realiza su primera producción para lo cual su padre recurrió a sus ahorros para cubrir lo costoso que era hacer una grabación musical en ese entonces.

En el 2006, pese a las dificultades que se presentaban en el mundo del arte, Loly Salas decide tomar otro camino lejos de los escenarios para ingresar en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para estudiar Confección de prendas de vestir. No obstante, Loly Salas sentía que le faltaba cumplir su objetivo inicial y que tarde o temprano volvería a los escenarios. Después de un tiempo la huanuqueña Loly vuelve al canto, esta vez para hacer de ello un estilo de vida, y trabajó con su hermano Miguel Salas en una nueva producción.

La cantante junto a su pequeña hija en brazos se enrumbaba a los viajes por el Perú compartiendo su música. En cada presentación, su nombre fue llegando a un público mayor que reclamaba sus canciones, poco a poco fue reconocida por su talento en su melodiosa voz. Un año después, en el 2010, al interpretar canciones de la ¨Princesa del Folclor¨ Alicia Delgado, el público se conmocionó por el alto parecido de su voz

La carrera de Loly Salas empezó a tomar mayor presencia por su gran talento. Loly Salas no pudo parar en su carrera artística, cada vez continuaba con mayor convicción, aunque era inevitable que se le humedecieran los ojos al cantar canciones como ¨Madre¨, ¨Regresa madre¨ o ¨Qué bien me dijo mi madre¨, al recordar a su madre que en vida fue.

En la actualidad, en 2018, Loly Salas en compañía de su familia, emprende el camino largo que aún le falta por recorrer en su vida artística. La Doncella está en nuevos proyectos de grabación y también en nuevas confecciones de sus vestuarios que realiza con sus propias manos.

Al pasar de los años y la voz y técnica de canto de la ¨Doncella del folclor¨ Loly Salas maduraron por lo cual el parecido con la cantante Alicia Delgado es cada vez mayor, el público la fue nombrando como la sucesora de Alicia Delgado. Sin embargo Loly Salas reconoce que no pretende suplantar el lugar que justamente se ganó la cantante Alicia en el Perú y el extranjero, Loly Salas considera que cada individuo es único y talentoso. Lo que hace la Huanuqueña es difundir el folclor peruano y complacer a su público con las canciones del ¨recuerdo¨ que interpreta con su voz.

Tags: Biografía , musica , remix

Lima - Perú - 2018 Comentarios